Limpieza De Implantes Suave Y Eficiente.



Como cualquier otro tratamiento dental, los implantes dentales y las prótesis que sobre ellos colocamos requieren de un mantenimiento, fundamental si queremos éxito a largo plazo. En prótesis fijas se realizara una higiene adecuada con las puntas de ultrasonido curetas de carbono con la ayuda de cepillos interproximales super floss sin desmontar la prótesis, a no ser que con el estudio radiológico se compruebe que hay un ajuste que no es correcto la prótesis tiene alguna movilidad, que se llevaría a cabo en caso de patología peri implantaria.

A diferencia de los dientes que su epitelio de unión proporciona un sellado que le defiende de la penetración de bacterias, los implantes no tienen cemento ni inserción de fibras, por tanto, es importante el sellado transmucoso para evitar la formación de la bolsa parecida a la periodontal y que esta se extienda a las estructuras óseas con su posterior destrucción dando lugar a la periimplantitis.

Para seguir con este bajo índice de fracaso, hay que evitar factores de riesgo como: enfermedades generales del paciente Implantología Dental como una diabetes no controlada, hábitos tóxicos como el tabaquismo el exceso de alcohol y otras drogas y la falta de higiene oral y mantenimiento de los implantes.

El éxito del tratamiento puede alcanzarse con una correcta selección y evaluación del paciente, teniendo en cuenta la calidad ósea y la estabilidad inicial del implante. Además cada punta, de 3 mm de altura, tiene unas muescas distribuidas en su trayecto con la finalidad de favorecer el anclaje en el hueso y su osteointegración.

En prótesis fijas se realizara una higiene adecuada con las puntas de ultrasonido curetas de carbono con la ayuda de cepillos interproximales super floss sin desmontar la prótesis, a no ser que con el estudio radiológico se compruebe que hay un ajuste que no es correcto la prótesis tiene alguna movilidad, que se llevaría a cabo en caso de patología peri implantaria.

Respecto a la determinación de los intervalos de mantenimiento, un paciente con implantes dentales debe estar incorporado a un programa de mantenimiento que incluya, en el primer año tras la colocación de la prótesis, visitas periódicas de control por lo menos cada 3 meses, en donde se evaluarán por medio de un detallado examen clínico si los sitios implantados en función están sanos muestran signos de patología, complementado con el examen radiográfico pertinente.

Así, lo que se demuestra en un estudio se contradice en otro; por ello los higienistas estamos obligados a estar en constante revisión de la diferente literatura, medios técnicos e instrumental idóneos para establecer los protocolos adecuados en pacientes portadores de implantes (Figura 1).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *